lunes, 8 de septiembre de 2008

Campana protectora anti-estrés





Ilustración para la revista Caras.

13 comentarios:

julia dijo...

Que bueno pue volviste a publicar este tipo de dibujos de relaciones de pareja y máquinas. Lástima que hayan cambiado un poco tus personajes, tanto la mujer como el hombre, pero en especial la mujer. disculpa que te lo diga pero han perdido no sólo belleza sino personalidad, son menos singulares y atractivas.
Qué raro , porqué variar algo que funciona y es absolubtamente particular?

FITO ESPINOSA dijo...

Mmm, creo que es porque éstas ilustraciones las estoy haciendo para la revista Caras, y es posible que eso haya hecho que yo mismo me restrinja un poco de libertad. Pero también pienso que poco a poco me iré soltando y me relaje. Creo que así me sucede con las cosas nuevas.

jorge dijo...

yo opino igual que ella. sobre todo en esta ilustración los cambios enlos personajes son muy claros y no impactan tanto. efectivamente han pedido personalidad, estilo. ojalá sueltes la pluma y te relajes como dices.

Anónimo dijo...

Pois eu vi-os ontem e fiz um esforço para não reagir.
Concordo um pouco com a Julia e o Jorge e discordo um pouco de ti, se me permitem.

Não me parece que restrinjas a tua liberdade nestes desenhos mas que estás a fazê-los com alguma leviandade/leveza, talvez porque estejas a canalizar simultanemanete a tua energia para outros projectos mais "exigentes"?

Por outro lado, desculpem-me Julia e Jorge mas não concordo totalmente convosco.

Parece-me que ainda assim nestes desenhos, apesar de menos densos, há pormenores de uma grande sabedoria e conhecimento do outro, sobretudo conhecimento do feminino.
Por exemplo o papel multi-funções que ele reconhece à mulher no "artefacto multifuncional de ayuda" e o pormenor sublime dos óculos no "anteojos para no desviar la mirada" e o olhar apaixonado que ela lhe dedica... enfim ele não precisaria desse "anteojos" porque na verdade, ele não está ali... está como que ausente.

E também no "adivinador mental"
é interessante observar que ela está entre o zangada e o contrafeita com aquela operação mas não verdadeiramente preocupada com a leitura que ele possa estar a fazer, até porque ele tem um ar tão inofensivo...

Enfim,é a minha leitura e pode ser totalmente ao lado.

Um abraço aos três,

Fabíola

Anónimo dijo...

Uma coisa interessante neste desenho é a comunicação do casal/pareja. Vão a conversar, talvez mesmo a cantar, em sintonia.
Será da "campana/campânula"?
Em regra, observo que os casais não comunicam... abstraem-se, disparam mísseis de ressentimento no mais absoluto silêncio(o silêncio é por vezes uma poderosa arma de agressão)...
dá-me vontade de lhes gritar:
"ao menos discutam"!



F.

Anónimo dijo...

exacto, eso de casi perfecto parece aludir a que todo estaría bien sin el estrés externo, pero se percibe al revés, el estrés está adentro del carro, algo no fluye allí. No es real.no pasa nada con la pareja.

kty dijo...

..sin embargo yo los veo muy felices

Anónimo dijo...

Na verdade Kty, é isso que eu vejo também e que contrasta com as tais "parejas" que não se comunicam. Esta vai a falr, talvez mesmo a cantar como dizia atrás.

F.

kty dijo...

yo los veo felices en su juguete nuevo..siento q comparten algo que los hace felices, podria decir incluso que los detiene en el tiempo y los aleja de los demás.

Anónimo dijo...

Sí, felices se les ve.
You go girl!

Anónimo dijo...

hay todo tipo de felicidades para todo tipo de personas y estados. hay las felcicidades pasajeras, el momento divertido pero sin magia. Eso es lo que yo veo en estos personajes. Se ríen......

FITO ESPINOSA dijo...

La verdad es que éstas ilustraciones las he hecho sin profundizar en un rollo mayor, a diferencia de mis cuadros. Porque la idea es poner situaciones cotidianas, mostrarlas e ironizar sobre las dificultades de las relaciones de pareja(es de alguna forma, un trabajo por encargo). Pero me parece interesante que, al ser un poco diferentes en ese sentido, despierten comentarios tan variados. En todo caso, supongo que la comparación con las otras cosas es inevitable, y positivo tambien recibir comentarios que me hacen pensar sobre este proyecto.

Anónimo dijo...

con respeto te digo que esa posición me parece muy complasciente. HE visto en tu blog otras ilustraciones de relaciones de pareja anteriores a las que estás haciendo ahora. No eran cuadros y tenían mucho más fuerza sin tener más rollo que lo que mostraban como la serie del vacío o los chicos que buscaban completarse o hasta la máquina traductora de género. Hay sin embargo algo en estos nuevos dibujos que ha cambiado. Por más cotidiana y light que sea una situación si pones a dos personajes , estás contando algo entre ellos, y a tus pesonajes les falta historia entre ellos, les falta corriente eléctrica.