lunes, 27 de julio de 2009

La visión compartida



acrílico sobre tela, 1.80 x 1.40 m

La magia está en la intersección

Hice un espacio



acrílico sobre tela, 1.60 x 1.20 m

Hice un enorme espacio
para ti
y luego
se quedó vacío.

Con el tiempo
todo
volverá a su lugar.

Existirá alguna forma de regresar
a la casa de verdad?

Te llevo en mi universo



acrílico sobre tela, 1.60 x 1.40 m

Ni el adormecimiento
ni una súbita
tristeza
me harán alejarme
de mí.

Pero el pasto
y el jardín
a ratos
te extrañan.

El canal



acrílico sobre tela, 1.30 x 1.30 m

Sí pues
el amor
es visible

Y además
toma formas
inesperadas.

El vacío también permite el amor



acrílico sobre tela, 1.50 x 1.40 m

Buscamos el lugar ideal
para llegar
la frase perfecta
que faltaba
pero el espacio vacío
entre las palabras
dejaron que la música
se pueda escuchar.

jueves, 23 de julio de 2009

Te llevo en mi universo



Invito a todos a la inauguración de mi novena individual el miércoles 5 de agosto en la galería Forum, av. larco 1150-sótano.La muestra va del 5 al 29 de agosto.

Cada uno es un mundo en el universo



“Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar”.
Hace tiempo alguien me mando esta frase, y hace unos días al volver a ver la película “El viaje de Chihiro” la recordé. Pensé que las personas podíamos ser muy distintas, igual que los seres fantásticos que llegaban a los baños de aquel lugar, todos nosotros llevamos procesos tan particulares que, pretender siquiera entendernos, no resulta a veces nada fácil.
Justamente en esa película aparece un personaje fantástico y fabuloso, el espíritu de un río contaminado. Nadie quiere hacerse cargo de él, y cuando finalmente la protagonista logra limpiarlo, éste revela su esencia divina y maravillosa, un río caudaloso que toma la forma de un dragón.
Ser un río no debería ser algo malo. Estar en su cauce en el momento en el que lo atraviesa sí puede serlo. Golpearse contra las piedras, ahogarse en la corriente. ¿Cómo se puede estar cerca a una enorme marea sin dañarse?, ¿cuál es la distancia adecuada, cuánto abrir las esclusas, cuanto líquido dejar entrar, o salir?
Sé que no hay respuestas a esto, cada acción o reacción es como un reacomodo de muchos factores. Cuando alguien nos daña, es probable que nosotros mismos seamos tan responsables como el supuesto causante.
Cada uno es un mundo en el universo. Los caminos son distintos, aunque parezcamos estar cerca, siempre son diferentes y únicos.
Mucho tiempo sólo pinte personajes solos. Quizás sentía que todo encuentro con un “otro” era algo circunstancial. Ahora ya no estoy muy seguro de eso. Comienzo a creer que la intersección que se crea con otra persona es mágica justo por eso, porque el encuentro armonioso entre dos universos es algo grande y digno de ser elogiado.
Toda galaxia es movida en su centro por un gran agujero negro que le da vida. En el medio de todo nuestro universo conocido hay una fuerza oscura y descomunal, que hace nuestro corazón palpitar, a veces somos galaxias enteras, a veces planetas con órbitas elípticas.
Y a veces me siento como un satélite de un planeta que no conozco.