martes, 16 de octubre de 2007

Autos
1 x 1 m
Recuerdo en algún momento haber estado parado frente a la avenida, mirando los autos pasar y pasar. Imaginando historias sobre algunos, sobre sus destinos y la causa de la prisa. También pensaba en el desperdicio que era gastar tanta energía para transportar, en la mayoría de los casos ,a una sola persona, a veces dos. Afuera hace frío, y podía estar ahí horas de horas, pero ninguno iba a detenerse. Pensaba en cierta inutilidad de tanto aparato, en las ganas de nunca tener uno, en no querer nunca preocuparme por llevarlo y cuadrarlo, por tener que lavarlo y recibir a cientos de niños y ambulantes pidiendo algunas monedas. Tomás Unger decía que en el mundo hay dos tipos de personas, las que tienen auto, y las que quieren tenerlo. Bueno, yo quería resistirme a eso. Porsupuesto que tendría que irme a un pueblo, o no salir muy seguido de mi casa. De igual forma esto no cambiaría las cosas, los autos seguirán pasando y pasando. Seguirán gastando de manera absurda un montón de energía, asi que es mejor relajarse nomas y tratar de sobrellevar de la mejor manera nuestro enjambre automovilístico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Había un video de R.E.M, la cancion se llamaba "everybody hurts"...unos latinos pensaban "vamos a perder toda nuestra dignidad", asi, en castellano subtitulado... cuanta ciudad, cuanta sed, y tú (y yo) un hombre solo... vivo en una ciudad que parece pintada de carros (y estacionar es un fastidio)... ¿tendré uno algún día?... no lo se... ya no me importa, dejarse llevar tiene lo suyo

fito espinosa dijo...

Que paja, mira,"cuanta ciudad, cuanta sed, y tu un hombre solo" es un fragmento de canción de Spinetta, me parece que de su grupo Pescado rabioso. Lo de dejarse llevar, es un temón, desde dejarse llevar en un automóvil por alguien, a dejarse llevar en otras cosas, menos prácticas. Y estacionar cada vez es más un dolor de cerebro.

Anónimo dijo...

sabes Fito, veo q tienes cierta adversion hacia los autos verdad?, pero me gustaria q lo pudieras observar desde mi punto de vista, para mi el auto ademas de mi casa que como comentabas es tu sitio de cobijamiento o salir de toda esta sociedad ruidosa y trillada, se ha convertido en uno de mis mejores artefactos utiles que podria tener, porque cuando mi propia casa me asfixia (a pesar q vivo sola)porque la cargue de energia negativa o de recuerdos ingratos o de mi misma, siento un deseo inmmenso y una ansiedad por salir de aca y a la vez estar en un lugar donde no haya gente y solo pueda ver el mar q me relaja tanto, (ya t digo el mar tiene su idioma y aprendi a escucharlo desde muy chica jaja), es aqui donde mi auto se vuelve en mi compañero fiel, leal e incondicional, xq no tg q preocuparme por tomar taxi o micro y rodearme de desconocidos desconfiables... en esos momentos solo tomo mi auto y escapo a donde quiera ir, asi sea 10' o 2 horas de viaje no importa, mi auto se volvio en mi compañero incondicional,... un poco para graficartelo mejor... si me dieran a escoger entre mi casa y mi auto, yo definitivamente escogeria quedarme con mi auto, porque como decias este seria mi caparazon de caracol que me permitiria aislarme de todo y llevarme donde sienta que deba ir. (obvio hablo del significado en si, xq seria una tarada en la realidad, ya q con una casa o departamento me compro varios autos jajaja, esta demas decirlo).
Espero haberme dejado entender y por ahi tal vez puedas cambiar un poco tu percepcion hacia los autos.
Jaz

fito espinosa dijo...

mmm
El texto sobre los autos lo escribí en 1996, si, hace siglos. Y lo puse porque recién hace poco se me ocurrió pintar autos. Definitivamente es algo más simbólico, uso el símbolo de los autos para decir lo que en ese momento sentía de lo que estaba "afuera". En esa época no tenía auto, e intentaba imaginar no tener la necesidad de tenerlo. Ahora ya tengo auto, hace tiempo que tengo,pero el tráfico siempre me ha alterado. Más que alterado me desespera la sensación de miles de de ellos al mismo tiempo.Asi que a mi pesar, diariamente tengo que enfrentarme al parque automotor limeño (no queda otra).

Anónimo dijo...

wouu hace tanto tiempo!!!!, recien veo tu pagina, en fin.
Jaz