martes, 16 de octubre de 2007


Chica oso con frío
acrílico sobre tela
Hace mucho frío en Lima, especialmente por las noches. Pero el momento realmente más helado es a la hora del amanecer. A esa hora el calor del sol es prácticamente nulo, pues ha pasado el mayor tiempo transcurrido después del atardecer, y aún el nuevo sol no ha llegado a calentar nada. Tenemos frío cuando nuestra principal fuente de calor está lejos. Tenemos frío cuando estamos a la intemperie. Tenemos frío cuando no estamos protejidos. Y tambien, cuando nuestra otra principal fuente de calor esta lejos, o ya no está. Y el nuevo sol aún no llega. Me da más frío cuando me olvido que el sol saldrá de nuevo. Por suerte, siempre vuelve a salir, a la misma hora, infaltable. Y nos demuestra que hay que tener un poco de paciencia.
El espacio compartido
1 x 1 m.
Una vez me dijeron que una relación de pareja sirve más que cualquier terapia personal que se pueda hacer. El grado de satisfacción, conflicto y cuestionamiento que se da, sobrepasa de lejos toda expectativa. Las cosas nunca vienen separadas. Embarcarse en ese espacio a navegar es algo tan sublime como arriesgado. La tierra firme se queda lejos, no existe punto de referencia fijo y hacia delante sólo hay dos personas. Y mares calmados y corrientes tempestuosas.
Autos
1 x 1 m
Recuerdo en algún momento haber estado parado frente a la avenida, mirando los autos pasar y pasar. Imaginando historias sobre algunos, sobre sus destinos y la causa de la prisa. También pensaba en el desperdicio que era gastar tanta energía para transportar, en la mayoría de los casos ,a una sola persona, a veces dos. Afuera hace frío, y podía estar ahí horas de horas, pero ninguno iba a detenerse. Pensaba en cierta inutilidad de tanto aparato, en las ganas de nunca tener uno, en no querer nunca preocuparme por llevarlo y cuadrarlo, por tener que lavarlo y recibir a cientos de niños y ambulantes pidiendo algunas monedas. Tomás Unger decía que en el mundo hay dos tipos de personas, las que tienen auto, y las que quieren tenerlo. Bueno, yo quería resistirme a eso. Porsupuesto que tendría que irme a un pueblo, o no salir muy seguido de mi casa. De igual forma esto no cambiaría las cosas, los autos seguirán pasando y pasando. Seguirán gastando de manera absurda un montón de energía, asi que es mejor relajarse nomas y tratar de sobrellevar de la mejor manera nuestro enjambre automovilístico.

La espera (lienzo inacabado) , detalle.
El encuentro
boceto
La intersección en la teoría es el espacio compartido por dos o más conjuntos. El lugar que está conformado por elementos de A que interpenetran los elementos de B. Es un espacio extraño porque no es ni A ni B, sino uno tercero que sólo tiene sentido en la intersección misma. ¿Dónde acaba y hasta dónde llega cada uno? Parece simple en un esquema pero en la realidad la cosa se complica un poco. Puede ser una cuestión de límites o de reconocimiento. Lo creado entre dos personas parece ser independiente, a veces parece tener su vida propia, su desarrollo y por eso también su propio fin.
El árbol y la casa
50 x 50 cm

Cada uno es un mundo en el universo
boceto

martes, 2 de octubre de 2007


La chica y la jaula

Tengo una historia que se llama "el chico que tenía un pájaro en la cabeza", y esta es la versión femenina del asunto. Aún no la he terminado, está en espera desde hace algunas semanas, a veces, sucede así. La idea partió de tener algo y no poder sacarlo o mostrarlo. Luego lo de la jaula y los pájaros. Pensar en que, finalmente cuando algo es importante, es inevitable que siga su camino, incluso a pesar de nosotros mismos.
Detalle
Con este retrato he empezado una estetica un tanto distinta de personajes. Tienen un aspecto más fino, los ojos son grandes y la nariz muy delgada. Tambien he achicado la parte de la boca y el mentón. Tienen un toque mágico y de cuento, y tambien, creo, de comic oriental.