domingo, 28 de junio de 2009

La música de las estrellas



Siempre me atrajo el cielo. Los millones de pequeños puntos en una noche oscura son un camino al infinito. Cuando era chico me contaron que la luz proveniente de las estrellas podía recorrer muchos años para recién verlas, y que incluso éstas podían ya no existir. Esto me impactó mucho porque la luz pasó desde ese día a ser algo diferente de lo que representaba hasta entonces. Era algo que podía existir separado de la fuente que lo causaba. Ahora era una energía que recorría y se esparcía por el universo. Recostado en la arena en esos campamentos que hacía cuando era chico, no dejaba de mirar con fascinación ese cielo estrellado imposible de ver en Lima.

Hace unos años me enteré sobre la “música de las esferas”, concepto muy antiguo, al parecer referido por Pitágoras (570-497AC), en el que se entendía el estudio de la aritmética y la música en conjunto para comprender una armonía universal. Pensaban que las esferas celestes debían producir frecuencias que, si pudiéramos escucharlas, se interpretarían como armonías musicales. Así, Aristóteles (384-322AC) explica, en tácita referencia a la escuela pitagórica:

“algunos pensadores suponen que el movimiento de los cuerpos celestes debe producir un sonido, dado que en la Tierra el movimiento de cuerpos de mucho menor tamaño produce dicho efecto. Afirman, también, que cuando el sol, la luna y las estrellas, tan grandes y en tal cantidad, se mueven tan rápidamente ¿cómo podrían no producir un sonido inmensamente grande? A partir de este argumento y de la observación de que sus velocidades, medidas por sus distancias, guardan igual proporción que las consonancias musicales, aseveran que el sonido proveniente del movimiento circular de las estrellas corresponde a una armonía.”

Se trata de la denominada música de las esferas o armonía de las esferas, comentada también por Platón en La República. Ésta idea también fue adoptada por los alquimistas y sabios estudiosos del siglo XVII como Athanasius Kircher (1602-1680) donde en su libro

Musurgia Universalis relaciona el movimiento de los astros como una armonía universal traducida en música de origen divino.



La luz emitida por las estrellas es algo que desde siempre hemos percibido y los científicos estudiado. Puede ser incluso información de hace miles de años atrás. Sin embargo, aún no hemos podido “escuchar” ninguna música proveniente del cielo.

Una noticia reciente dentro del ámbito científico revela que un satélite enviado al espacio, en abril de 1998 por la NASA, el Transition Region and Coronal Explorer (TRACE), ha encontrado las primeras evidencias de música originada en un cuerpo celeste. Resulta ser un “ultrasonido solar” que interpreta una partitura formada, según el satélite de la NASA, por ondas 300 veces más profundas que el sonido de la más profundas vibraciones audibles por el oído humano, con una frecuencia de 100 mili Hertz.



Esto podría ser, si es cierto, que la música de las estrellas está y ha estado sonando desde siempre. Y que sólo podría ser posible escucharla si algún día construimos algún aparato que amplíe nuestro diminuto rango auditivo y nos permita extasiarnos con esas inimaginables melodías.

12 comentarios:

Lady Blue dijo...

dejo a mi imaginacion el sonido que podria producir ese femoneno. t imaginas fito? el dia q eso suceda me acordare d ti y tu ilustracion. abrazos. LB.

cucho dijo...

Esa musica natural, que sabe rimar desde siempre!!, cuando estuve un tiempo en la sierra mi abuelita siempre me indicaba que en el azul infinito se peleaba Dios bueno con el Dios malo razon por la cual salian los rayos y truenos del tañir de sus espadas y la lluvia eran las lagrimas del perdedor(del "supay")... y es como tu dices, tal vez algun dia la escuchemos...

Milio dijo...

Se necesitarìa tamaña sofisticaciòn para acceder a algo tan maravilloso como la mùsica estelar,sin dudas.Me encanta tu estilo,tu paleta,tu trazo.Serà que compartimos segundo nombre (Rodolfo es el mìo)?Saludos y felicitaciones por tu blog!

Gloria Lescano dijo...

fito hoy que volví a toparme con tu trabajo, me conmoví de nuevo. No me resistí y pesé q todas las cosas que tengo que hacer posteé sobre esto en mi blog:

http://cosaspajas.blogspot.com/2009/07/fito-me-hace-volar.html

un abrazo y gracias por lo que haces.

FITO ESPINOSA dijo...

Gracias Lb. Y la verdad es que hay tantas cosas de las que no tenemos idea, que no podemos estar cerrados, la historia ha demostrado que lo que creíamos antes fue siempre incompleto. Como dices Cucho, las historias de los abuelos son muy sabias.
Gracias MIlio, efectivamnete mi nombre es Rodolfo, aunque nunca me han llamado así.
Gloria, te agradezco mucho por lo de tu blog, sólo decirte que mi expo será el 5 de Agosto (se aplazó un poquito) en la galería Forum de miraflores, ya avisaré pronto. Un abrazo.

f

Lady Blue dijo...

suerte en esa expo q viene! sera individual? q presentaras? gracias por responder siempre. LB.

Rocío dijo...

Me has llevado a la playa, he sentido la arena y visto el cielo nuevamente con ojos de niña...
La vida es frecuencia, es música, nos queda aprender a vibrar juntos en una misma armonía...
TQM!

Marina dijo...

Esa es la única música que deseo escuchar cuando las voces de la gente me dicen cosas que ya no puedo descifrar. Permite que tome tu texto para una de mis clases. Saludos. Marina (Wendy)

Anónimo dijo...

¿Cómo Plasmar el Sonido de la creación del Universo? - R.S.

kty dijo...

asu q intrigante....a q podrian sonar las estrellas???..........asu

la mariposa dijo...

vi tu trabajo en un programa de televisión. creo que se llama sonidos del mundo, no estoy segura. ahora te googleé y al primer mes que entré fue a junio, y pensé que sería bonito que hubieras subido algo el día 28, porque ese día es mi cumpleaños. y justo ese día subiste ese dibujo! fue casi casi un regalo sin querer, ni conocer, pero gracias. pobrecitas las estrellas, siempre están ahí, pero nadie se da cuenta cuando se mueren y dejan de brillar.

FITO ESPINOSA dijo...

Ok Marina no hay problema.
Se cree que el movimiento armónico de las estrellas y planetas deben de dar una música similar, sonidos organizados que varían del lugar de donde se esta ubicado.
Gracias "mariposa" que bueno que te gustó.