viernes, 21 de septiembre de 2007

Escalera caracol
Hace mucho tiempo escribí algunas cosas que tienen que ver con la escalera caracol. Ella ha marcado muchos años de mi vida y de alguna manera siempre representó el camino a mi mundo, a uno dentro de la casa, pero un poco afuera, apartado, arriba. Desde chico me escapaba a buscar cosas viejas, algunas antiguas, en el cuarto de los trastes. Me quedaba horas viendo revistas viejas y las cosas que se arruman y no se utilizan, pero que por alguna razón, nunca se botan. Los techos siempre tienen una carga fuerte, las cosas llenas de polvo, inutilizadas, dejadas de lado. Hace un tiempo, una amiga, con la que comparto temas místicos, se impresionó con el cuadro porque ella estaba leyendo un libro cuya carátula era muy parecida. Tenia que ver con el ADN que tiene esa misma forma, el espiral que gira y se eleva. Y después el símbolo de elevación, las nubes y etc. Me pareció interesante, de hecho el espiral es una de las cosas mas atractivas de la escalera, pero no lo había visto como una estructura de ADN. El libro tenia que ver con el cambio y la transformación que se supone se esta dando en la humanidad a nivel celular, y ese tipo de cosas. Así que, como veran, tras mi interés por la física cuántica, todo esto no me parecía una casualidad.
La escalera caracol sigue allí, en el mismo lugar, en el patio de la casa. Mi cuarto aun esta ahí, vacío, con algunos restos, algunas cosas pegadas en las paredes. A veces, cuando voy a visitar a mi papá, subo a mirar, a estar un rato, a hacer lo mismo que hacia cuando era un niño.
Contemplar.

9 comentarios:

kty dijo...

a primera vista incertidumbre total:...-una escalera, ok a donde voy? (miro a todos lados) estoy aca donde siempre, con lo de siempre "muero por subir!"...pero..mmm...aun no estoy segura.-
luego de leer tu comentario: "nostalgia"

kt

FITO ESPINOSA dijo...

Quizás ese es el riesgo de escribir apreciaciones sobre mi propio trabajo. Que eso dirija la libre lectura de las imágenes. En todo caso sería mejor que mis comentarios se tomen como uno más. Total, quién tiene derecho a meterse con una obra de arte?

Anónimo dijo...

Me llamo mucho este cuadro cuando estuvo expuesto.
Esta escalera, parece ir hacia adelante y atras en el tiempo.
Me hace acordar a la idea del sueño, donde hay todo un mundo por descubrir al llegar. La escalera parece llevarte hacia el.


DBarclay

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la sensación de la pintura, el mezclar imágenes y temas nostálgicos dentro de un mundo antiguo, como queriendo revivir y darle vida a los tiempos que se fueron. La escalera caracol es un material duro fuerte como toda la temática de mezclar personajes infantiles pero rodeados de un mundo filosofico, medieval, la cual se crea y se siente esa sensación. Con respecto a la escalera caracol y leyendo la parte donde mencionas las cosas viejas que están por alguna razón guardadas, es muy cierto y muy nostálgico esa experiencia de ver todo el pasado guardado.

atte.

Mauricio PZ

FITO ESPINOSA dijo...

Este cuadro tuvo cierta conexión con varias personas. Una escalera que gira. Algo sencillo.Y sube, o baja.
Y lo anecdótico es que fue el único de la muestra que no le puse personaje. La escalera misma es el personaje. Gracias por sus comentarios.

kty dijo...

Total, quién tiene derecho a meterse con una obra de arte? ...todos y nadie, solo tome la decripcion de tu cuadro para expresar lo que me hizo sentir. No quise jusgar aunq asi haya parecido.

FITO ESPINOSA dijo...

Jajaja, era una broma, disculpa por no darme a entender. Creo que fue Cortazar, a quien un editor le sugirió que cambiara algo de un texto suyo. Y el respondió de esa manera, que quién era él para meterse con una obra de arte. Es una ironía que tiene que ver con que, nuestras opiniones son válidas porsupuesto, pero que cuando la obra ya está hecha, ésta tiene vida propia y funciona independiente de las personas. Incluso, del propio autor. La ironía iba en torno a mí mismo, que estoy opinando sobre lo que yo mismo he creado. Ademas la idea de este blog es justo poder escuchar estos comentarios. Asi que, dale nomas, con confianza.

Anónimo dijo...

no se de alguna manera u otra, veo la escalera más que para subir, para bajar, no se porque me gustaria mas abjar por la escalera que subir, supongo que es la seguridad de algo tranquilo, algo, mientras que si subes, no sabes lo que encontraras
no me tomo el riesgo
Patricia vicini

Unknown dijo...

ese cuadro es mio aunque solo le falta el chico subiendo como en el boceto